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Introducción
Lua es un lenguaje de programación ligero, desarrollado sobre el lenguaje C, de código abierto. Ha sido diseñado para ser embebido en otras aplicaciones convirténdose en un poderoso lenguaje de script para expandir y personalizar características en una aplicac...
Instalación de Lua
En este artículo analizaremos la instalación de Lua en las principales plataformas: Windows, Linux y MacOS X. Instalación en Windows La instalación en Windows es muy sencilla. Descarga la última versión de Lua desde el repositorio en SourceForge, actualmente...
Modos de uso del intérprete
Lua tiene dos modos de uso diferentes: el modo interactivo y el modo script. A continuación te explicamos con más detalle estos dos modos. Para simplificar los ejemplos usaremos el símbolo de sistema de Unix ($), si usas Windows esto representa a por ejemplo ...
Sintaxis básica
En este apartado vamos a repasar la sintaxis básica de Lua. Comentarios de una sola línea Escribe el caracter - (guion) dos veces al inicio de la línea: -- Este es un comentario de una sola línea Comentarios multilínea Usa la combinación: --[[ E...
Tipos de datos
Lua es un lenguaje de tipos dinámicos. Al igual que en otros lenguajes dinámicos, el tipo de una variable es inferido en función del valor asignado. En esta afirmación hay que tener en cuenta dos conceptos: Declaración Asignación Cuando hablamos de leng...
Variables
Las variables son referencias a espacios de memoria donde se almacenan los datos de la aplicación. Las variables pueden ser de cualquier tipo soportado por Lua. En todo caso, antes de poder usar una variable esta debe ser declarada. Si intentamos acceder a una...
Operadores
Los operadores son unos signos gráficos que indican al intérprete que debe realizar operaciones lógicas, matemáticas o relacionales. Lua implementa varios tipos de operadores como veremos a continuación. En todos los ejemplos a continuación se asume que el va...
Estructuras de control de flujo
Las estructuras de control son unas construcciones del lenguaje que permiten el control del flujo de la aplicación. Para ello se aplican una serie de condiciones que irán dirigiendo el flujo de ejecución. Las estructuras de control se dividen en bloques, que d...
Bucles
En ocasiones necesitamos hacer algunas tareas repetitivas y necesitamos que el programa ejecute una serie de instrucciones repetidamente. Para este tipo de necesidad existen los bucles, que ejecutan una serie de instrucciones de manera repetida hasta que se de...
Funciones
La funciones son unas estructuras del lenguaje que permiten agrupar una serie de instrucciones que realizan una tarea específica. Esta estructura puede recibir nombres diversos, como por ejemplo: métodos, subrutinas o procedimientos. Al igual que en muchos otr...
Cadenas
Las cadenas son un tipo de expresión usadas para la definición de textos de longitud arbitraria. A través de las cadenas podremos definir todos los textos que sean necesarios en nuestra aplicación. El intérprete de Lua tiene un soporte limitado para la gestión...
Renombrar las tablas de ASP .NET Identity para Postgresql
Los modelos definidos en ASP .NET Identity están diseñados para motores de bases de datos que usen los nombres de las tablas y columnas en mayúsculas. Sin embargo, en otros, como por ejemplo Postgresql, los nombres de tablas y columnas se escriben en minúscula...
Forzar el uso de un esquema específico en la cadena de conexión
En ocasiones queremos forzar el uso de un esquema específico, diferente de public para una conexión dada, de forma que, si no se especifica un esquema en la consulta SQL, se use ese esquema por defecto. PostgreSQL permite definir uno o varios esquemas en los q...
Crear una librería personalizada para TinyMCE con carga automática de archivos javascript
La idea detrás de este tutorial es la de mostrar como crear una librería Blazor para albergar un componente personalizado, asi como, una técnica que permita cargar los archivos javascript de forma automática. Para ello usaremos TinyMCE que es un editor de text...
Uso de un componente Blazor en una ventana de diálogo TinyMCE
En esta segunda parte del tutorial vamos a crear un componente de Blazor que usaremos en TinyMCE como diálogo personalizado. También veremos un método para gestionar la configuración de TinyMCE desde el exterior del componente. Configuración del componente ...
Inicializar las propiedades DbSet de Entity Framework en la clase DbContext
EntityFramework es un framework ORM desarrollado por Microsoft. Cada vez que definimos las propiedades DbSet<>, que hacen referencia a cada una de las entidades de nuestra aplicación, obtenemos un mensaje que nos avisa que las propiedades no han sido inicializ...
Tablas
Lua implementa un tipo de base con el que construir diferentes tipos de estructuras de datos. Se llaman tablas y ofrecen las características necesarias para la creación de estructuras de datos complejas que pueden ser manejadas de una manera eficiente. En est...
Arrays
En el capítulo anterior hemos visto en detalle las tablas, que son la estructura de datos básica de Lua. Las tablas son extremadamente flexibles y permiten crear tipos específicos de estructuras de datos. En este nuevo capítulo vamos a ver con más detalle un...
Alias de columnas en PostgreSQL
Los alias de columnas te permiten definir un nombre temporal para las columnas y las expresiones. Los alias definidos en una consulta duran el tiempo que dure la ejecución de la consulta y no modifican ninguna columna ni dato. PostreSQL dispone de una clausul...
Clausula SELECT de PostgreSQL
La clausula SELECT es una de las más utilizadas cuando se trabaja con datos. Esta permite extraer datos de una o varias tablas. Para ello la clausula SELECT puede enriquecerse con otras clausulas que nos permitirán filtrar los datos hasta conseguir el conjunto...