Crear una librería personalizada para TinyMCE con carga automática de archivos javascript
La idea detrás de este tutorial es la de mostrar como crear una librería Blazor para albergar un componente personalizado, asi como, una técnica que permita cargar los archivos javascript de forma automática. Para ello usaremos TinyMCE que es un editor de texto muy conocido y de grandes capacidades. Si bien, existe un componente oficial de TinyMCE para Blazor, el objetivo de este tutorial es el de mostrar unas técnicas que pueden ser útiles en otros contextos. Empecemos.
Creación de un nuevo proyecto
En primer lugar vamos a crear una nueva solucion y dos proyectos para albergar nuesto código. Para empezar abre Visual Studio 2022 y crea un nuevo proyecto de tipo Blazor Server App y pulsa en siguiente.
Rellena las propiedades del nuevo proyecto. Dale un nombre al proyecto y una ubicación y pulsa siguiente.
En la siguiente ventana puedes dejar los parámetros por defecto y pulsar el botón crear.
El proyecto creará una nueva solución y un nuevo proyecto en la ubicación que elegiste. El proyecto que acabamos de crear nos servirá para probar la librería en la que crearemos el componente. Ahora vamos a crear el proyecto de librería. En el explorador de soluciones, pulsa con el botón derecho del ratón en la raíz del proyecto para abrir el menú contextual y pulsa Añadir > Nuevo proyecto...
.
A continuación, selecciona el tipo de proyecto Razor Class Library y pulsa Siguiente.
Dale un nombre al nuevo proyecto dejando la ubicación como está y pulsa Siguiente. En la ventana siguiente deja los valores por defecto y pulsa Crear.
El nuevo proyecto que acabamos de crear permite la creación de una librería de componentes y es el proyecto que usaremos para crear nuestro componente personalizado.
Descarga de TinyMCE
Nuestro componente personalizado usa el editor TinyMCE que está desarrollado en javascipt. Para tener el máximo control posible necesitamos obtener los archivos que componen el editor. Estos archivos los podemos obtener en la siguiente direccion: https://www.tiny.cloud/get-tiny/. Pulsa en Download TinyMCE SDK Now para descargar TinyMCE.
En Visual Studio, en el proyecto EditorPersonalizadoComponente, dentro de la carpeta wwwroot
crea una nueva carpeta js
.
Extrae el archivo comprimido de TinyMCE en un directorio, por ejemplo en Descargas. Abre la carpeta y recorre los directorios hasta que encuentres el directorio tinymce
que contiene todos los archivos de TinyMCE. Copia esta carpeta y todos los archivos que contiene dentro a la carpeta wwwroot/js
.
En Visual Studio puedes 'pegar' una carpeta en un directorio del Explorador de Soluciones como si se tratara del Explorador de Windows para hacer la copia.
Después de copiar los archivos, en el explorador de soluciones deberías tener algo similar a esta imagen:
Hemos instalado los archivos de TinyMCE dentro de la carpeta wwwroot
, que es la carpeta que contiene los archivos que serán accesibles desde internet, del mismo modo que las imágenes y otros recursos de una página web, como las hojas de estilos en cascada (css).
Ten en cuenta que todos los archivos que se encuentren dentro de la carpeta wwwroot de una librería de Razor, son accesibles a través de la ruta ./_content/NombreLibreria
. En nuestro caso, el archivo tinymce.min.js
es accesible en la ruta ./content/EditorPersonalizadoComponente/js/tinymce/tinymce.min.js
.
Creación del componente en la librería personalizada
Para empezar, vamos a hacer un poco de limpieza. En el proyecto EditorPersonalizadoComponente elimina los archivos siguientes:
- wwwroot/exampleJsInterop.js
- Component1.razor
- ExampleJsInterop.cs
Nuestro nuevo componente necesitará dos archivos nuevos: un archivo de componente Blazor y un archivo javascript para la inicialización del componente. Vamos a crear en primer lugar el archivo de componente. En el Explorador de Soluciones selecciona el nodo del proyecto EditorPersonalizadoComponente y haz clic derecho con el ratón sobre él. Selecciona la opción Añadir > Nuevo elemento
. Según como hayas configurado tu Visual Studio pueden mostrarse dos interfaces diferentes para la creación de un nuevo componente. Si se abre una ventana en la que te pide el nombre del archivo, esta es la nueva interfaz simplificada, escribe EditorDeTexto.razor
para el nuevo componente, y pulsa el botón Añadir.
Si no, se abrirá la ventana clásica de creación de elementos. Selecciona el tipo Componente de Razor, como nombre pon EditorDeTexto.razor y pulsa el botón Añadir.
Ahora repite el proceso, pero esta vez para crear un archivo javascript dentro de la carpeta wwwroot/js
al cual llamaremos editorDeTexto.js
. Después de añadir los dos archivos el árbol del proyecto debería verse así:
Una vez creados los archivos, vamos a proceder a escribir el código. Abre el archivo EditorDeTexto.razor
y escribe el código a continuación:
@inject IJSRuntime _jsruntime
<textarea id="editor"></textarea>
@code {
private Lazy<Task<IJSObjectReference>> moduleTask;
protected override async Task OnAfterRenderAsync(bool firstRender)
{
await _jsruntime.InvokeVoidAsync("import", "./js/tinymce/tinymce.min.js");
moduleTask = new(() => _jsruntime.InvokeAsync<IJSObjectReference>("import", "./js/editorDeTexto.js").AsTask());
var module = await moduleTask.Value;
await module.InvokeVoidAsync("initEditor", "#editor", "/js/tinymce");
}
}
En el código anterior lo que hacemos es definir un área de texto (textarea) que servirá para renderizar el editor TinyMCE. Dentro del método OnAfterRenderedAsync
, realizamos dos importaciones: una directa, que es la importación de la librería TinyMCE como módulo (lin. 10). La segunda es la carga del módulo javascript de nuestro editor (lin 11), pero esta vez guardamos una referencia para poder acceder a sus métodos desde C# en todo momento (lin. 13 - 15). Finalmente, en la linea 15, llamamos al método initEditor
y le pasamos dos parámetros. Como veremos a continuación, esta función se ocupa de inicializar el editor TinyMCE.
Pasemos ahora al archivo editorDeTexto.js
. Escribe el siguiente código:
export function initEditor(selector, base_url) {
tinymce.init({
selector: selector,
base_url: base_url,
suffix: '.min'
});
}
En el código anterior estamos realizando una configuración básica del editor TinyMCE. El selector
, es el elemento dentro del HTML que se usará para renderizar el editor. El base_url se usa para definir la url de base donde se encuentran el resto de archivos de TinyMCE. Como estamos haciendo una carga dinámica de la librería, es necesario darle la url de base para que TinyMCE sea capaz de cargar el resto de archivos. El último parámetro, suffix, guarda relación con la carga de archivos también, si nuestra distribución de TinyMCE es una versión minimizada (minimized), debemos definir el sufijo a min, para que TinyMCE pueda construir correctamente las rutas a los archivos. Para saber si la distribución que descargaste está minimizada, observa los nombres de los archivos. Si éstos contienen xxxxx.min.xxx
es una version minimizada, si no, es una versión normal. Un ejemplo de archivo minimizado es tinymce.min.js
y uno normal tinymce.js
.
Por último, en el archivo _Imports.razor
del proyecto EditorPersonalizadoComponente, añade la siguiente línea de código:
@using Microsoft.JSInterop
El archivo quedará así:
@using Microsoft.AspNetCore.Components.Web
@using Microsoft.JSInterop
El archivo _Imports.razor
es un archivo de declaración de importaciones de librería global. Este se encuentra en el directorio raíz del proyecto, y todas las importaciones declaradas aquí son válidas para todos los componentes definidos en la raíz y todos los subdirectorios del proyecto.
Con todo esto ya tenemos la base para nuestro componente personalizado.
Usar nuestro componente personalizado
Una vez hemos creado el componente base, ya estamos listos para mostrarlo. Procedamos ahora a importar la librería en el proyecto EditorPersonalizado. Selecciona el nodo Dependencias
del proyecto EditorPersonalizado, haz clic derecho y selecciona la opción Añadir referencia de proyecto
. En la nueva ventana asegúrate que la pestaña Proyectos
esté visible y marca la casilla correspondiente al proyecto EditorPersonalizadoComponente
. Para finalizar pulsa el botón OK.
Esto añadirá una referencia al proyecto EditorPersonalizadoComponente de tal manera que podremos acceder a todas sus clases y componentes desde el proyecto EditorPersonalizado.
Modifica el archivo Pages/Index.razor
para que quede así:
@page "/"
<PageTitle>Index</PageTitle>
<h1>Editor de texto personalizado</h1>
<EditorDeTexto />
Como ves, gracias a la gestión automática de los módulos javascript no ha sido necesaria ninguna referencia a ninguna librería javascript en el proyecto Blazor. Una simple llamada al componente <EditorDeTexto /> es suficiente.
Modifica el archivo _Imports.razor
y añade la siguiente línea para hacer referencia al nuevo componente:
@using EditorPersonalizadoComponente
El archivo quedará así:
@using System.Net.Http
@using Microsoft.AspNetCore.Authorization
@using Microsoft.AspNetCore.Components.Authorization
@using Microsoft.AspNetCore.Components.Forms
@using Microsoft.AspNetCore.Components.Routing
@using Microsoft.AspNetCore.Components.Web
@using Microsoft.AspNetCore.Components.Web.Virtualization
@using Microsoft.JSInterop
@using EditorPersonalizado
@using EditorPersonalizado.Shared
@using EditorPersonalizadoComponente
Ya solo nos queda probar. Pulsa F5 para ejecutar el proyecto. Deberías ver algo similar a esto:
Resumen
En esta primera parte, hemos aprendido a crear un proyecto para albergar una librería de clases y componenes de Razor. Hemos creado un componente que sirve para envolver un editor TinyMCE y hemos visto una técnica para la carga de las dependencias javascript de manera transparente y automática.
También hemos visto cómo podemos incrustar los archivos necesarios dentro de la librería para que estén disponibles de una forma sencilla para el proyecto consumidor. Como has visto ninguna referencia a la librería TinyMCE ha sido necesaria.
En el siguiente apartado crearemos un componente que usaremos como diálogo personalizado en TinyMCE. También desarrollaremos una técnica para configurar TinyMCE desde Blazor.